ELECTRÓNICA EDUCATIVA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS BÁSICAS EN NIÑOS DE EDAD TEMPRANA

Autores/as

  • Ariana De Los Ángeles Anrrango Sanguino
  • Ómar Ricardo Oña Rocha
  • Ana Cristina Umaquinga Criollo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.368

Palabras clave:

Motoras gruesas, Lúdico, Innovación tecnológica, Dispositivos electrónicos lúdicos

Resumen

La motricidad se define como “el control que el niño(a) es capaz de tener sobre su propio cuerpo”.(Madrona, Jordán, & Barreto, 2008)

El desarrollo de las habilidades motoras gruesas a temprana edad en los niños de 3 a 6 años involucra el movimiento de los músculos largos de su cuerpo, incrementa la conciencia de su actividad muscular como el correr, brincar, promueve el desarrollo del sistema nervioso vestibular, así como su confianza y el dominio de su entorno espacial.

Entre los métodos de enseñanza - aprendizaje para este rango de edades se encuentra  el aprendizaje lúdico como los métodos: Educación personalizada, Agazzi que se enfoca al desarrollo de la vista, el Fröebeliano aporta al desarrollo para el oído y audición, mientras que, el Montessori se orienta al control postural y equilibrio,  los mismos que, tienen como característica principal el juego, ya que genera en ellos un mejor uso de sus emociones y comportamientos, reduciendo su estrés y convirtiéndose un incentivo para aprender.

Según (Piaget, Psicología del niño, 1997) “El conocimiento no se obtiene de los objetos sino de las acciones que realice sobre los objetos”, en consecuencia, la aplicación de métodos lúdicos de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de la tecnología, como dispositivos electrónicos y TICs pretende lograr dicha meta.

En este contexto, la implementación de dispositivos electrónicos entre ellos prototipos electrónicos como recursos que facilite el aprendizaje y enseñanza lúdicos, pretende contribuir a los beneficios significativos sobre la enseñanza tradicional.

El presente estudio es de tipo descriptivo, realiza un recorrido sobre los principales enfoques en el aspecto métodos lúdicos y de su aplicación, así como los resultados de dichas propuestas, con el fin de ser un material de base o referencia para próximas investigaciones en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. D. L. Ángeles Anrrango Sanguino, Ómar R. Oña Rocha, y A. C. . Umaquinga Criollo, «ELECTRÓNICA EDUCATIVA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS BÁSICAS EN NIÑOS DE EDAD TEMPRANA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code