Trabajos de los estudiantes

Foro de Estudiantes

En el marco del EIEI ACOFI 2020 se realizará la séptima versión del Foro de Estudiantes de Ingeniería, quienes compartirán experiencias sobre el compromiso social de la formación en ingeniería por medio de proyectos, conferencias, talleres y debates a partir de las distintas carreras y facultades de ingeniería. El objetivo de esta actividad es facilitar la retroalimentación de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza de los programas de ingeniería.

IV Muestra de trabajos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2020

Introducción

El reconocimiento del trabajo en el aula y su relación con la sociedad se han convertido en un elemento importante y cada vez más común en los procesos de formación de ingenieros en Colombia. Llevar los proyectos más allá de las aulas e invitar a otros actores les permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones que fortalecen sus habilidades de abstracción, síntesis, comunicación y planeación, fundamentales en su desempeño profesional.

Se han desarrollado diversas iniciativas en las facultades de ingeniería; sin embrago, estos ejercicios académicos se quedan en las asignaturas y la comunidad académica los desconoce. En este sentido, se ha propuesto la muestra de trabajos de los mejores proyectos de estudiantes de pregrado de ingeniería, con el fin de visibilizar los avances que nacen desde las aulas y llegan a las comunidades.

Objetivo

Reconocer el talento de los estudiantes de pregrado en el desarrollo de sus proyectos en grupos de trabajo.

Dirigida a

Estudiantes de pregrado de las facultades, escuelas o programas de ingeniería. Pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, siempre que la mayor participación sea de los estudiantes, para considerarlos en esta categoría.

Metodología

Los trabajos serán expuestos únicamente en forma de póster. Los trabajos seleccionados se exhibirán como pósteres todos los días del evento.

Requisitos

  • El proyecto debe ser producto del trabajo de un semillero o de emprendimiento social y empresarial.
  • La mayoría de integrantes del grupo deben ser estudiantes de pregrado de ingeniería.
  • El proyecto debe haber sido desarrollado durante 2019 o el primer semestre de 2020.
  • El grupo puede estar conformado por estudiantes de una o varias instituciones.
  • El trabajo debe contar con el aval de la decanatura de la facultad o la dirección del programa académico al que pertenezca.

Envío de propuestas

  • Prepare su resumen (entre 300 y 500 palabras)
  • Después del 2 de diciembre de 2019, acceda al sitio web www.acofipapers.org
  • Regístrese en el sistema si aún no tiene acceso a él
  • Copie y pegue el texto del resumen en el recuadro apropiado (no necesita adjuntar ningún documento/archivo en esta etapa)
  • Es muy importante que todos los autores del trabajo queden inscritos en esta primera etapa, el sistema da la opción de agregar tantos autores como sea necesario

Cómo enviar su trabajo en extenso

Cómo enviar su póster

Consulte aquí el instructivo para la elaboración y posterior remisión de su póster. Solicitamos una lectura detalla de este instructivo.

Derechos de autor

Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.

La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).

Cronograma de la convocatoria

Se deberá cumplir estrictamente con las siguientes fechas límite:

  • 2 de diciembre de 2019: apertura del sistema para la presentación de resúmenes.
  • 17 de abril de 2020: presentación de resúmenes.
  • 15 de mayo de 2020: publicación de resúmenes aceptados.
  • 19 de junio de 2020: presentación del trabajo completo.
  • 9 de julio de 2020: envío de los pósteres.
  • 31 de julio de 2020: registro de los participantes en la presentación de los trabajos.
  • 15 de agosto de 2020: envío del video.

Concurso 3MT ®

Introducción

En la actualidad además de las habilidades propias de cada disciplina, es necesario que los futuros profesionales desarrollen competencias en comunicación, entre otros temas, para poder interactuar mejor con la sociedad.

Iniciativas como Three minute thesis 3MT ®, concurso que nació en la Universidad de Queensland en Australia en el año 2008, en el cual, los estudiantes de doctorado presentan en 3 minutos su tesis a un público no necesariamente experto. Actualmente es una competencia en muchas universidades alrededor del mundo y constituye un reto para los participantes.

En el marco del Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI 2020), se realizará el concurso “Exposición mejores trabajos de estudiantes”, para estudiantes de pregrado que hayan presentado su proyecto en la modalidad “Trabajos de estudiantes” de acuerdo con la clasificación establecida para el EIEI ACOFI 2020. Esta actividad académica se realizará el viernes 18 de septiembre.

Condiciones

  • El trabajo solo podrá ser presentado por uno de los autores del proyecto, que debe estar registrado en el EIEI ACOFI 2020, a más tardar hasta el 30 de agosto.
  • Enviar la presentación, de máximo 2 diapositivas, únicamente en formato PDF sin ninguna animación, a más tardar el día 9 de julio de 2020 junto con los archivos de su póster. No se recibirán presentaciones después de esta fecha y no se podrán hacer modificaciones posteriores a las presentaciones. Al enviar las diapositivas quedará automáticamente inscrito en el concurso.
  • Para la exposición no se podrán utilizar otras ayudas audiovisuales, ni elementos adicionales, como prototipos ni elementos de utilería.
  • El tiempo para cada presentación es de 3 minutos. en caso de exceder el tiempo queda descalificado.
  • El tiempo de exposición inicia cuando el expositor comience su intervención.
  • La única decisión será emitida por el jurado calificador.
  • Los participantes en el Concurso deben estar toda la jornada.
  • Los estudiantes que hacen parte de la organización del FCEI no podrán participar.

Cada proyecto tendrá tres minutos para su presentación y serán evaluados por un jurado, que dará su dictamen e informará los ganadores al finalizar la jornada, con el premio correspondiente.